• Casette •


MusicPlaylist

17 de septiembre de 2008

"El diseño es el alma de todas las cosas"

[si no escuche mal, el autor de esa frase es Steve Jobs, el dueño de Apple]
Hoy fuí con mi vieja a una charla en la UADE sobre las carreras de la facultad de Comunicación y Diseño. La pasé a buscar por la oficina y después de un par "aii, ella es Bárbara? Que grande que esta!" de algunos de sus compañeros de trabajo, nos fuimos. "Mamá, es enorme..." le dije cuando cruzábamos Lima. Me dí cuenta que solo le digo má o mamá cuando tengo miedo, algo groso que decirle, o necesito algo. Los que me conocen saben bien que no soy de decir "mamá". Entramos y había gente por todos lados, parecían mas grandes, mas maduros...no sé. "Pendeja, te equivocaste de lugar", eso pensaba. Hasta que vi a una chica con la misma cara de desentendimiento que yo, con su vieja preguntando "Hola si, por la charla informativa?". Bueno má, tan desubicadas no estamos. "Todo el mundo tiene que ingresar con documento" Genial Bárbara, empezaste bien, no llevaste documento. Menos mal que estaba mi vieja con su documento encima, como toda buena persona responsable, jajaja. Pasamos por unas cositas onda subte, caminamos, nos subimos a un ascensor, bajamos una escalerita...la charla era en el aula Magna del segundo subsuelo, una especie de inframundo abajo de la 9 de Julio.
-Porque tenés esa cara de espanto?
-Esto es enorme...
-Lo mismo decías del ENSPA, y viste que te acostumbraste?
-Si, el ENSPA es grande pero tampoco taaanto.
-Bueno, pero no es el San Patricio...que es una casa refaccionada.
-Jajaja, ai, que tiene que ver? Esto es enorme...esta lleno de carteles por todos lados, es una mezcla entre un subte y el Sanatorio Itoiz...
-...[cara de "mi hija esta loca"]
-...y en subte no se viajar, y los sanatorios los odio.
Pasamos al salón donde iban a dar la charla. Adolescentes y no tanto. Padres, madres, chicas super top vestidas, otras con el buzo de egresados, había de todo. Anfiteatro en bajada, un escenario, telón, un estrado, una pantalla gigante. De música ambiental sonaba Love of my Life de Queen, canción que le gusta mucho a mi vieja, mientras en la pantalla se proyectaban diapositivas con las indicaciones de como evacuar la sala y la universidad en general en caso de incendio. Flashback de "Bienvenidos a By Pass...". Mientras llenaba una ficha que nos dieron a la entrada, mi vieja pregunto "Y...?". Mi respuesta fué "Mira ese escenario, esta para subir y tirar el gorrito de graduación...mañana le voy a contar a Flor, es re The OC". No hubo respuesta por parte de mi vieja. Termina de entrar gente, se pagan las luces y empieza un video institucional en la pantalla.
-5 minutos de tolerancia, como en toda reunión seria.
-Paraaaa, me hago la "yo ejecutiva".
Video. La universidad es así, así, y así...se estudian estas carreras, tenis estas ventajas, tenis estas facilidades, el examen es así, nuestro objetivo es este, y bla bla bla. Termino con "UADE, mejor educación para muchos más". Se prenden las luces y un pelado agarra el micrófono. Yo me venia venir unos 40 minutos aburridísimos, pero no. En las charlas de la Feria del Libro, bardearon las carreras que me interesaban, encabezando el discurso con un "Hoy vamos a hablar de las carreras que suenan bien, pero que sus padres no quieren que sigan porque se van a morir de hambre". Y sinceramente no me gusto. Pero, en esta oportunidad, bardearon "amistosamente" las carreras que no me interesan.
-Si les interesan los números, saber que 2+2 es 4 y siempre va a ser 4, si quieren pasar el 80% de sus próximos años con una calculadora en la mano, tienen que elegir una carrera de nuestra Facultad de Ciencias Políticas. Si les interesa ir mas allá, que los números no les alcanzan, que quieren estar entre derivadas y algoritmos, que quieren investigar, y convertirse en lo que denominamos "nerd", tienen que seguir una carrera de nuestra Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas. Si ustedes no quieren saber nada de números ni cálculos, pueden elegir saberse de memoria el Código Penal, de principio a fin, de atrás para adelante, yo te digo la pagina, vos me decís el articulo, elijan una carrera de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. En cambio, si ustedes quieren estudiar algo entretenido, interesante, con visión al futuro, usando la creatividad para expresarse, tiene que elegir una carrera de la mejor facultad...la de Comunicación y Diseño, que es de la voy a hablar yo.
Jajajaja, buen comienzo. Empezó a explicar que las carreras de esa facultad se dividen en carreras comunicacionales, de diseño y de hospitalidad. Hablo mucho, pero no era tan aburrido. "Piensen su futuro de acá a 10 años, a 20, a 30...se ven haciendo esto? Si no se ven, replantéense si de verdad es lo que quieren seguir". Terminó la charla, y empezó a nombrar cada carrera en particular para ir a otra charla. "Los interesados en Diseño Grafico, aula 103, primer subsuelo". Fuimos, y mientras llegaban los interesados, terminé de completar una ficha. Me colgué con la pregunta "Como conociste la universidad?" No se, la vi en la 9 de Julio. Y ahí me vino un recuerdo colgadisimo. Hace 3 años, cuando todavía me faltaba bastante para ver que iba a seguir, fui a una de esas exposiciones de universidades, y me quede escuchando como un señor parado en el stand de esta universidad había logrado tener la atención de como 10 chicos mas grandes que yo, y me acerque, y me acuerdo que decía algo mas o menos así: "No van a aprender solamente lo que tiene que ver con su carrera, van a aprender a afrontar los problemas del futuro como trabajadores. Si ustedes tiene abejas que fabrican miel, les vamos a enseñar la mejor manera de trabajar con ellas y vender la miel" Jajajaja, no se porque se me vino eso a la cabeza en ese momento. Entre un padre, un par de madres, una hermana mayor, y gente sola, sumábamos unas 15 personas, dispuestas a escuchar a los 3 tipos que nos iban a dar la charla. "Cual es la tarea de un diseñador grafico?" Faa, nos mataste. Tiramos cosas, armamos la definición, y entro a explicar. Paso diapositivas, mostro trabajos de alumnos, diferencio diseño grafico de otros tipos de diseño, hablo de las materias, de los trabajos, etc. "Un estudio dio como resultado que por día cada persona interactúa con 5000 objetos que pasaron por las manos o la mente de un diseñador". Un diseñador de indumentaria pensó lo que tenemos puesto, un diseñador de interiores pensó el lugar en donde estamos, un diseñador industrial pensó las sillas donde están sentados y un diseñador grafico pensó los folletos que están leyendo" Siguió, tirando ideas, frases, ejemplos. "Un ingeniero arma el motor del auto, un diseñador industrial el chasis, y un diseñador grafico las publicidades que tienen como objetivo venderlo". "Un ingeniero armos los chips del celular, un diseñador industrial hizo la carcasa, y un diseñador grafico la interfaz del software que nos permite usarlo" Bueno, entendí. "Saber usar el Photoshop no es ser diseñador, es saber usar un programa. Diseñar es otra cosa. No tiene que ver con lo que son ustedes, por más buenos músicos, pintores, dibujantes o escritores que sean. Diseñar no es un don, es algo que se aprende. Les vamos a enseñar a explotar su creatividad" Ok, no se usar el Photoshop del todo, ni me la doy de artista, así que dale. "Los que quieran pueden quedarse para un recorrido por la universidad". Dicho esto nos repartieron folletos hechos por alumnos y un folleto larguísimo, que se plega y lo armas vos. Subimos al 6to piso, el laboratorio de PC, los laboratorios para los ingenieros y eso. Bajamos no se a donde, el laboratorio de las MAC, fuimos a no se donde, y llegamos al estudio de televisión y radio. Caminamos, ascensores que chillan su hay mas de 14 personas, el barcito Subway, y se me vino Coss con las palabras de Flavia a la cabeza "los hippies están abajo". No se si hippies, pero mientras mas complejo sea lo que estudias, mas arriba estas. Los de diseño estamos en los subsuelos. Fuimos al patio...
-Ma, esto es gigante
-Otra vez lo mismo?
-Esto es gigante y yo soy chiquita, miralos, son grandes, como re universitarios, no encajo acá
-No me esperaba esto...
-Que te esperabas?
-Algún comentario de esos que haces con Flor, esas boludeces que dicen ustedes...
-Ah bueno...falta que salgan bailando las porristas en cualquier momento, algo así?
Nos mostro lo que próximamente va a ser el laboratorio de fotografía y un nuevo aula de informática. La biblioteca, la administración, el gimnasio. Bajamos (otra vez) al estadio. "Acá practican los deportes extracurriculares, compiten y se arman las pasarelas para las muestras de diseño de indumentaria"
-Se que los deportes no es el tuyo, pero mira que bueno!
-En cualquier momento aparece Troy Bolton, jajaja.
Termino la visita guiada, y yo seguía pensando que era chica, que era una pendeja desubicadisima en ese lugar, y que no me veía el año que viene ahí ni en pedo. Es genial, es perfecto...pero es para mi? Me dan miedo muchas cosas, y en este caso, me da miedo no pertenecer. Odio ser nueva en un lugar, odio dar el primer paso. Pero todos van a ser nuevos, todos vamos a dar el primer paso. Y después del primer paso, ya está, lo demás es fácil, viene solo, se va dando.
Salimos, y me iba fijando los perfiles de la gente, y pensando "Esa chica es re..." (inserte aquí una comparación con alguien conocido). Espere el bondi, y preste muchísima atención en cada publicidad que vi en la autopista. Creo que es lo que quiero, y las ganas de hacer lo que me gusta le van a ganar a mis inseguridades y a mis miedos. Es así, tiene que ser así. Me voy a leer todos los papeles que me dieron, a ver la creatividad de otros, y a armar el folleto...que a pesar de varios intentos, no logre todavía.

2 comentarios:

tatii dijo...

por dios me lei todo y me emociono
quiero ir a la universidad YA
se que voy a ser una pendeja el primer año, pero en mi secundaria no encajo definitivamente .
Quiero estudiar lo que me gusta, y me parece que es lo mismo que estas eligiendo vos
jaja
saludos!!

Maria Lola dijo...

yo le temo a la universidad
besote buen finde